Ingeniero, editor y periodista cubano. Ha sido presidente del Instituto Cubano del Libro, fundador de la revista cultural la Jiribilla y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.
Iroel Sánchez: “El periodismo no es un negocio, es un derecho”
Iroel Sánchez explicando su tesis en la Facultad de Comunicación en la UPV/EHU. IVÁN ARGENTE /LEIOA
Iván Argente Poveda/ Leioa
Iroel Sánchez visitó la Universidad del País Vasco, concretamente la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de Leioa, para ofrecer la charla titulada: Cuba, mentiras y disidencias. El seminario tuvo lugar en el auditorio de dicha facultad el jueves 24 de octubre, organizada por Gealc y Komite Internazionalistak.
El tema de la conferencia giró en torno al tratamiento mediático que sufre Cuba, a través de la comunicación mediática. El ponente de la charla mencionó que los medios crean una imagen perjudicial del país cubano, la sociedad lo cree y hace crítica de la información recibida. Él mismo expresó que la industria periodística selecciona la información para fomentar en la población una mala percepción del país latinoamericano.
El escritor cubano presentó un gráfico en el que Cuba figuraba como el único país sostenible del planeta, a continuación matizó que: “Si Cuba estuviese bajo un régimen capitalista no sería el país más sostenible del planeta”. De la misma manera, Iroel se opuso a la globalización de su país, defendiendo el modelo político actual.
El periodismo en Cuba se entiende como un derecho, así lo certificó el periodista, y aseguró que:” No te puedes encontrar en el periodismo cubano una mentira, hay un apego a la verdad y a los hechos”. Para realizar un periodismo de calidad, se debe respetar la veracidad de los hechos, Iroel asegura que en Cuba esta norma se cumple, de ser así, el país latinoamericano presenta una alternativa al modelo periodístico español, que se presenta como un negocio.
Canal Sur trató de criminalizar a Cuba a través una entrevista a Iroel. En el encuentro, el presentador del canal andaluz tacha al país como carente de libertad de información. El conferenciante expresó que aquello parecía más un juicio que una entrevista televisiva. Con ejemplos así se puede observar la intención que tienen los medios de crear un pensamiento que deteriore la percepción del país.
Enlaces relacionados de Iván Argente
- Soundcloud de la charla de Iroel Sánchez (Audio)
- Vimeo, fragmentos de la charla de Iroel Sánchez (Vídeo)
- Vimeo, opinión sobre la charla de Iroel Sánchez (Vídeo)
- Fotogalería de la charla de Iroel Sánchez en Flickr (Imágenes)
Enlaces relacionados
- La pupila insomne, blog en el que participa Iroel Sánchez
- Pascual Serrano habla sobre Iroel Sánchez
- Cuenta de Twitter de Iroel Sánchez
Noticia de David Fernández
World Press Photo vuelve a Vitoria por décimo año consecutivo
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 12 de noviembre en el centro cultural Montehermoso
`Entierro en Gaza´ de Paul Hansen, ganadora del World Press Photo 13 / Worldpressphoto.org
El fotoperiodismo vuelve a Vitoria-Gasteiz por décimo año consecutivo. Desde el 15 de octubre y hasta el próximo 12 de noviembre, el centro cultural Montehermoso, situado en pleno casco viejo de la capital alavesa, ofrece al visitante la posibilidad de contemplar las fotografías premiadas en la edición número 56 del World Press Photo, certamen que cumplió en 2007 su 50 aniversario.
Fotografía y Periodismo se fusionan en esta exposición que recorrerá alrededor de 100 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. Las más de 103.000 fotografías presentadas a concurso evidencian la dificultad de ser uno de los premiados. El prestigio de los candidatos al reconocimiento hacen que World Press Photo sea considerado el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.
Las 154 imágenes galardonadas están divididas en las siguientes secciones: foto ganadora, noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos en general, naturaleza y deportes. Además del valor estético de las instantáneas, que certifican una trabajada técnica de los fotógrafos, el valor emocional y documental adquiere una especial relevancia.
El sueco Paul Hansen ha sido el triunfador de esta edición con su `Entierro en Gaza´. El reportero gráfico, del diario Dagens Nyether, recogió con su cámara un instante sobrecogedor. La fotografía es el testimonio del entierro de Suhaib Hijazi y Muhammad, dos hermanos palestinos de 2 y 4 años respectivamente, y de su padre, Fouad. Murieron tras un ataque aéreo israelí sobre Gaza que destruyó su casa. En la ofensiva también fueron gravemente heridos los cuatro hermanos de los niños y la madre de éstos. En primer plano, aparecen los cadáveres de los dos niños llevados en brazos por sus tíos. En un segundo plano, se aprecia una multitud de personas que acompañan a los familiares a dar sepultura a los fallecidos. Algunas de esas personas llevan a hombros el cuerpo inerte del padre. La fotografía habla por sí sola.
Las imágenes de la exposición se antojan relatos visuales de seres humanos de todo el mundo. Hombres, mujeres y niños con historias cruentas y violentas en su mayoría, que dan cuenta de la injusticia y el desamparo al que están sometidos cientos de miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Historias de guerra, pobreza, sufrimiento y muerte que, a su vez, se convierten en historias de valor, entereza, coraje y vida. Instantáneas duras, no aptas para todos los públicos, que pretenden informar, denunciar y remover conciencias.
Relatos en blanco y negro como el de Mirella, retratada junto a su marido enfermo de alzheimer, o como el de unas chicas somalíes que se divierten jugando al baloncesto, mientras un soldado las protege de posibles ataques. Relatos como el retrato realizado por el fotógrafo iraní Majid Saeedi a Zhara. Esta mujer, afgana de 20 años, se prendió fuego a sí misma hace 4 para protestar por su situación. Pobre, casada forzosamente, víctima de violencia doméstica y sin acceso a la educación. El centro cultural Montehermoso guarda en su interior historias como la de Zhara, instantáneas de vida y muerte, para las que sobran las palabras.
Enlaces relacionados de David Fernández
Enlaces relacionados de otros medios
- World Press Photo en El Correo
- World Press Photo en Onda Cero (Audio) (Escuchar a partir del minuto 58)
- 10 imágenes de la BBC por el 50 aniversario de World Press Photo
Fuentes documentales utilizadas
Noticia de Alice Mazzanti
Huelga estudiantil contra la Lomce: cientos de manifestantes en Bilbao quieren que la ley no se aplique en Euskadi
La manifestación ha cruzado Bilbao a las 12 y se anuncian otros días de paro si no se retira la ley Wert
Los manifestantes en marcha a lo largo de la Gran Vía de Bilbao
El segundo día de la huelga que ve implicadas escuela secundaria y universidad contra la política educativa del gobierno, y en particular contra la ley Wert, han tenido lugar manifestaciones estudiantiles en una treintena de localidades en toda España. En Bilbao, la protesta ha empezado a las 12 de la mañana fuera del teatro Arriaga, en Abando, donde se han reunido cientos de estudiantes para marchar y quedarse en frente de la sede del Gobierno Vasco, que se encuentra en la Gran Vía.
Una “semana de lucha” ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -que está compuesta CEAPA en representación de las familias, CCOO, FETE-UGT, CGT, STES-i, MRPs en representación de los docentes, Sindicato de Estudiantes y FAEST en representación del alumnado. La huelga inició ayer y continuará hasta mañana, cuando se ha convocado también el paro general de la enseñanza y está prevista otra manifestación de estudiantes. El motivo de la protesta es la Lomce, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, querida por el ministro de la educación José Ignacio Wert que fue definido ayer en una carta de la Plataforma dirigida a él “persona non grata y enemigo de la educación, específicamente de la escuela pública”. La Plataforma anuncia que irá a organizar otros días de huelga en todo el país si sus solicitudes no serán escuchadas.
En la capital de Vizcaya, que ya vio una protesta el pasado 12 de octubre, la manifestación ha durado algo más de una hora y media y tras un breve discurso ha empezado la marcha a través de la Gran Vía acompañada por coros contra la ley, el ministro Wert y Rajoy. El cortejo avanzaba sujetando en primera fila una banderola con el letrero “euskal eskola publiko bakarra”, “una única escuela pública vasca”.
Simbólica la parada en frente del Gobierno Vasco, al cual se pregunta no aceptar la reforma. Después un último discurso al final de la marcha, mientras todos los participantes estaban sentados, la manifestación ha terminado y el tráfico, antes parado, ha reiniciado a circular normalmente. No han ocurrido problemas con las fuerzas del orden, la protesta ha sido pacífica.
La Lomce, cuyo proyecto fue propuesto en el 2006, fue aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP y esto es un motivo de contestación porque toda la oposición votó en contra, excepto Foro Asturias y UPN que se abstuvieron. Los que critican la reforma, además, prevén que muchos chicos irán a dejar sus estudios antes porque las notas para acceder a las becas van a subir y para las familias será más difícil enviar sus hijos a la universidad. Asimismo, lamentan el nuevo papel previsto para la asignatura de religión, cuya nota hará media.
Otra opinión tiene obviamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en su sitio web se pueden leer entre los objetivos de la ley los de “disminuir el número de alumnos que repiten el curso”, “disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar” y “contribuir a que no haya diferencias entre Comunidades Autónomas”.
Los manifestantes están sentados en frente de la sede del Gobierno Vasco
Enlaces relacionados de Alice Mazzanti:
Enlaces relacionados de otros medios:
Para escribir esta noticia
fui a la manifestación, tomé varias fotos e hice vídeos de la
misma y usé este material para producir el vídeo informativo. Para
el audio grabé las declaraciones de algunos estudiantes que habían
participado y que explicaban por qué fueron a la huelga. Tomé
también informaciones en el internet sobre la ley, como cuando fue
aprobada y con cuales votos, informaciones sobre la Plataforma
Estatal por la Escuela Pública y noticias de protestas antecedentes
para una mejor contextualización.
Noticia de Aitana Serrano
Del objeto a la escultura
La colección de Antoni Tàpies hace su parada en Bilbao
| Fotografía del pintor y escultor Antoni Tàpies |
La exposición permite apreciar con claridad los elementos más representativos del mundo del artista: desde su idea del muro hasta objetos como sillas, camas o libros, que constituyen parte de su vocabulario personal, y que él transforma en esculturas de rasgos monumentales o en sutiles piezas de pequeñas dimensiones.
A lo largo de las piezas y las salas se descubren abundantes anotaciones, con frecuencia indescifrables, que lejos de causar indiferencia, añaden más interés a las obras. Aunque en algún caso sirven para crear confusión.
La metamorfosis del objeto funcional en compleja simbología creativa protagoniza la gran exposición. Las obras expuestas en el museo se dividen en seis salas, cada una con una temática diferente: “Desde los años sesenta”, “Primeras tierras…”, “De la tierra al bronce”, “Tapias, muros, puertas”, “El verano de 1993”y “1995-2009”. En general, Tàpies empleaba títulos descriptivos en la mayoría de sus esculturas.
Tàpies consideraba que el artista tiene la responsabilidad de producir obras con una utilidad social, y que la función del arte es la de impactar en la conciencia del espectador, agitándolo o conmoviéndolo.
Acompañando a esta exposición, el museo cuenta con otras colecciones. Por un lado están las permanentes: La fuente de fuego, Puppy, La materia del tiempo, Tulipanes...Y por otro, las temporales, como es la del artista catalán. Haciendole compañia está la colección “Proceso y método”, que repasa la trayectoria artística de Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Xalaberria.
Enlaces relacionados de Aitana Serrano:
Otros enlaces:
Información detallada de la colección
Para elaborar la noticia saqué parte de la información de la página web del Guggenheim, apuntes tomados durante la visita guiada por el museo. El audio está elaborado a partir de varias grabaciones tomadas de la audioguía. El video está compuesto la mayoría por fotografías tomadas por mí, y otras cogidas de internet debido a que estaba prohibido fotografiar la colección. Aunque yo hice trampa y conseguí sacar algunas fotos.
Para elaborar la noticia saqué parte de la información de la página web del Guggenheim, apuntes tomados durante la visita guiada por el museo. El audio está elaborado a partir de varias grabaciones tomadas de la audioguía. El video está compuesto la mayoría por fotografías tomadas por mí, y otras cogidas de internet debido a que estaba prohibido fotografiar la colección. Aunque yo hice trampa y conseguí sacar algunas fotos.
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