Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Análisis

Vavel
Argente Poveda, Iván
Fernández Bautista, David
Mazzanti, Alice
Serrano Elizalde, Aitana
Grupo 16C- desdoble martes

Enlace a ejemplo :Vavel.com
Enlace a entrevista a un miembro de Vavel:   Entrevista en Soundcloud 
Enlace a Slideshare, presentación en Power Point: Power Point en Slideshare


Resumen del análisis: El análisis de VAVEL ha sido extenso dado su gran variedad de subtemas y secciones. En nuestro trabajo hemos investigado la audiencia y popularidad de la página, teniendo en cuenta el número de seguidores en redes sociales así como a través de otras fuentes. También hemos explicado el acceso a la información que se ofrece en el cibermedio, el contenido informativo y las herramientas de interacción que posee. Por último, hemos elaborado un comentario crítico, apoyándonos en una entrevista a un miembro de Vavel.

Índice

1.Audiencia y popularidad
2.Acceso a la información
3.Contenido informativo
4.Herramientas de interacción
5.Comentario crítico y valoración




1.Audiencia y popularidad

VAVEL es un cibermedio que tiene presencia en Facebook, Twitter y Google Plus. Gracias a estas redes sociales podemos ver el número de seguidores que posee en cada una de ellas. En Twitter cuenta con más de 49.000 seguidores, en Facebook le siguen algo más de 9.000 fans y en Google Plus más de 700. En total, alrededor de 60.000 seguidores vinculados a VAVEL a través de las redes sociales.



Por otro lado, gracias a la plataforma Alexa Traffic Rank , hemos podido conocer la posición estimada de VAVEL en el ránking de visitas a nivel nacional e internacional. Alexa Traffic Rank estima que este cibermedio se encuentra en el puesto 439 a nivel nacional, mientras que a nivel mundial estaría en el puesto 11.966. Teniendo en cuenta las miles de webs que hay en España y en el mundo, consideramos que es una web relativamente importante tanto a nivel estatal como internacional.

2. Acceso a la información

En esta primera parte trataremos de discernir cómo organiza VAVEL el acceso a la información para sus usuarios. Analizaremos la estructuración del cibermedio para determinar cuáles son los recursos que utiliza en un entorno íntegramente virtual.

Para comenzar, hemos de comentar aquello primario y más destacable a primera vista que son las secciones y subsecciones. VAVEL cuenta con varias secciones muy bien diferenciadas. Son las siguientes: Mi periódico, Fútbol, Mundo, F1, Motor, Baloncesto, Tenis, +Dxtes, +Vavel y Radio. Salvo en Mi periódico y Radio, todas las demás secciones tienen múltiples subsecciones, encaminadas a otorgar una información mucho más concreta. Por ejemplo, si eres aficionado de un equipo de fútbol en particular puedes acceder a toda la información publicada sobre tu equipo en los últimos días.

A primera vista, sorprende la proliferación de subsecciones. Sin embargo, entendemos que esto es inherente al propio medio, especializado en múltiples deportes, y a la propia audiencia, la cual demanda información más específica, ya sea sobre una escudería de Fórmula 1 o sobre un equipo de la NBA.

En cuanto a las secciones Mi Periódico y  Radio, nos llama la atención que no contienen nada concreto. La primera es una invitación al registro de nuevos usuarios y la segunda está la mayoría del tiempo inactiva.

Por otro lado, VAVEL cuenta con una herramienta que se ve frecuentemente en cibermedios y otros muchos sitios web que no tienen ninguna vinculación con el Periodismo. Hablamos del buscador, recurso que, en el caso de VAVEL, facilita enormemente la localización de artículos concretos. Eso sí, hemos de añadir que este buscador es simple y no permite realizar la denominada `búsqueda avanzada´, ideal para búsquedas muy específicas. Asimismo,y a diferencia de otros cibermedios de carácter generalista, VAVEL no cuenta con hemeroteca.

Existen en ciertos cibermedios los llamados mapas del sitio web que, a modo de índice, registran las secciones, subsecciones y otros apartados que el cibermedio cree conveniente. Por ahora, VAVEL no contiene mapa del sitio web.

Como bien sabemos, en el mundo web y, más si cabe, en el mundo de los cibermedios la inmediatez es una máxima con la que todas las redacciones trabajan. Las portadas de estos sitios cambian constantemente a lo largo del día, y las noticias van y vienen en un baile de actualizaciones permanentes que evidencian la gran actividad de esas redacciones. Pero, ¿tiene el usuario constancia de esas actualizaciones? Normalmente, sí. En VAVEL, que al fin y al cabo es lo que nos compete, la hora de la última actualización no aparece en portada. Sin embargo, una vez el usuario accede a la noticia a golpe de click, y ya con la noticia completa ante sus ojos, puede observar la hora de la última actualización.

Una práctica común en algunos cibermedios es firmar las informaciones con términos tan banales como `Redacción´ o el nombre del medio en particular como puede ser `El Correo´. Entendemos que hay ocasiones en las que un periodista quizás haya de preservar su anonimato por motivos de seguridad. Sin embargo, firmar como norma general con términos corporativos no hace más que empobrecer la figura del periodista. En VAVEL, las firmas tienen nombre y apellidos. Esto es, en todas las noticias se identifica al autor. Es más, si al usuario le gusta un autor en concreto puede encontrarlo fácilmente en el apartado `STAFF´, localizado en la parte inferior de la página.

Al contrario que otros medios generalistas y deportivos en España, como El País o As, que evolucionaron del papel a la web, VAVEL fue engendrado para desarrollarse en este relativamente moderno hábitat en el que hoy conviven millones de personas, medios de comunicación y empresas. VAVEL no tiene versión impresa. Eso sí, cuenta con dos revistas (Vavel Magazine nº1 y Vavel Magazine nº2). Ambas están expuestas en issu.com y se pueden compartir. En ningún caso, el usuario puede descargar estas revistas en pdf o cualquier otro formato.

El cibermedio analizado cuenta con supuestos canales de televisión como MásDeportes TV, el cual no deja de ser una ventana con varios vídeos de actualidad patrocinados por un anunciante concreto. No se trata de un canal de televisión al uso, y está lejos de parecerlo. Tampoco tiene cabida en VAVEL el streaming, inconcebible sin un canal de televisión con una calidad más o menos palpable.

Una de las cosas que más llama la atención de VAVEL es la cantidad de versiones en otros idiomas que tiene. El cibermedio contiene versiones para otros países o regiones (Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Méjico, Argentina, Colombia, Latinoamérica, Brasil y Francia). A su vez, confluyen seis idiomas: español, árabe, francés, inglés, italiano y portugués. Llegados a este punto, hemos de aclarar que las versiones no son contenidos fielmente traducidos de la versión española sino páginas deportivas del mismo medio y nombre (vavel.com). Estas versiones o ediciones extranjeras tienen una audiencia realmente diferente a la vista de los contenidos que en ellas se encuentran. Por ejemplo, deportes como el baseball, sin prácticamente ninguna cobertura mediática en España, tienen un gran peso en la edición estadounidense de VAVEL.

En lo que respecta a la publicidad, no existe en la web una información estrictamente dirigida a los anunciantes. VAVEL cuenta con un apartado denominado `Contacto´, a través del cual aquellas empresas (y demás interesados) pueden establecer contacto.

Cabe mencionar que no posee un servicio de alertas al uso, las cuales avisan al lector de informaciones que le puedan interesar especialmente o ,de manera más general, le advierte de las novedades. Por ejemplo, hay medios deportivos como AS que en su aplicación para dispositivos móviles o app contiene un sistema de alertas específicas, como los goles que van surgiendo en las jornadas ligueras. No es el caso de VAVEL, pues no tiene alertas ni en la web ni en la app, descargable de forma gratuita.

En lo que respecta esa aplicación para dispositivos móviles a la que he hecho mención en las líneas previas, VAVEL cuenta con la suya. Sin embargo, no hay un gran cambio ya que la experiencia del usuario es casi la misma con el móvil que con el ordenador. El formato manda, y por eso los cibermedios más poderosos del país se afanan por adaptar sus mensajes a esos nuevos formatos, ya sean tablets o smartphones. En el caso de VAVEL, que entendemos no es equiparable a MARCA ni a AS, esa adaptación a los dispositivos portátiles no es significativa. A pesar de que no han realizado demasiados cambios respecto a la web, su mera presencia en tablets y smartphones lleva implícito el deseo del medio de entrar en ese mercado.

Dejando a un lado los dispositivos móviles y apps, nos referimos ahora a los canales de contenido sindicado. No siempre disponible en los medios de comunicación, en VAVEL se encuentra fácilmente, y está localizado en la parte inferior derecha de la página.

En lo que respecta al registro del usuario, VAVEL ofrece a los usuarios registrarse por dos vías diferentes. Por un lado, a través del perfil de Facebook. Es el caso de webs como airbnb.es o plataformas como Spotify. Por otro lado, uno también puede registrarse creando un nombre de usuario y contraseña.

Cabe hacer una mención aparte al apartado legal que recoge VAVEL, en el que la empresa se cubre las espaldas ante posibles complicaciones de diversa índole. El enlace es el siguiente: Términos legales. En este apartado, encontramos frases tan ilustrativas como la que adjuntamos a continuación. “Vavel no tolerará el uso indebido de sus marcas registradas y utilizará todos los medios legales a su alcance para impedir cualquier violación de la ley en el uso de las mismas. VAVEL es una marca registrada de VAVEL Media Inc. en Canadá y Estados Unidos, y marca comercial en la Unión Europea, países de Latinoamérica y otros países”.

En la parte inferior de la web hay un apartado, al que anteriormente hemos hecho referencia, el 'STAFF'. En él, se pueden encontrar las diferentes firmas que tiene el medio en los distintos países, además de las fotografías y una pequeña descripción de cada uno de ellos. Liderando ese listado de redactores se encuentra Javier Robles, fundador de VAVEL. A este, le siguen los directores de las versiones de los diferentes países y el resto de redactores a los que hacíamos referencia con anterioridad.


Como apunte final de este segundo apartado, cabe mencionar que no hemos encontrado ningún tipo de información corporativa de VAVEL en la web.

3.Contenido Informativo

En este apartado analizaremos varios aspectos del cibermedio elegido, en este caso VAVEL. Hablaremos de la sección de última hora, portada, elementos visuales, noticias más destacadas; contenido, diseño, forma y estilo de los artículos.

El cibermedio elegido contiene una sección de noticias de última hora, que además te da la opción de enlazar o llevar ese contenido a tu página web o blog personal.
Las noticias se presentan con un complemento visual, y podemos encontrar variedad temática a lo largo de la portada. Las noticias más destacadas son las de fútbol ya que son las que ocupan un mayor espacio en la página. No tiene una portada con un fin establecido, las noticias van cargándose sucesivamente desde la actualidad hasta hechos pasados. También contiene una columna que combina publicidad con noticias de diversidad temática. El diseño de las noticias adquieren una gran importancia para conseguir un impacto visual más eficaz, que combina estilo y forma para crear un conjunto global. Todas las noticias del primer nivel, conducen a las mismas de segundo nivel que es la ampliación informativa del hecho. En ellas podemos encontrar también hipervínculos a otras noticias redactadas con anterioridad, pero sin salir de la página de VAVEL. Sin embargo, no hay un hilo conductor al tercer nivel de la noticia que te saque de la página en la que estás navegando.

Cabe mencionar que no contiene una sección de reportajes ni entrevistas, pero sí que se elaboran cuando ocurren hechos relevantes que merecen un tratamiento específico. Aunque traten diversos temas el que predomina es el del ámbito deportivo, pasando por encima de  la economía, música, teatro, historia, sociedad… Todos ellos tienen un aspecto tradicional, además te ofrecen la opción de leerlos en el formato característico impreso de un periódico.
En lo que respecta a la sección multimedia existe como subsección en la que puedes encontrar únicamente vídeos de fútbol, baloncesto, motor, tenis…

Aquí adjuntamos un enlace de la noticia más destacada de la portada, a modo de ejemplo.

No hay enlaces  pero en ella podemos ver datos y resultados de temporadas anteriores, en forma de tabla,  y las alineaciones de ambos equipos. El mismo artículo nos ofrece toda la información necesaria por lo que no es necesario utilizar enlaces.



4.Herramientas de interacción

El cibermedio no tiene en sí una sección de blogs, sino zonas de autor. Tienes que crearte un perfil para difundir tus noticias y poder cargar imágenes y/o vídeos con el fin de publicarlos en conjunto con los artículos.  Cada escritor tiene su perfil propio donde aparecen todos sus artículos escritos en VAVEL, el número de visitas que ha tenido, los usuarios que lo han leído y los que el autor mismo ha leído.

Es posible compartir los artículos en diferentes plataformas: en Facebook poniendo un like o añadiendo un comentario en Twitter, o se pueden recomendar las noticias en Google+. De esta manera los textos también serán visibles para los usuarios que no leen o visitan a menudo el cibermedio. La página web no te da la opción de imprimir los artículos ni de enviarlos, únicamente puedes compartirlos.

Hay además una plataforma específica del cibermedio a la que se puede acceder registrándose en la misma o a través de facebook, para poder escribir y leer comentarios de otros usuarios. "The platform to write. A freedom platform to read and write about any topic and connect with readers" se lee en la página del login, evidentemente escrita en inglés para remarcar el carácter internacional de VAVEL. No se trata de un verdadero foro de discusión, pero registrándose es posible escribir comentarios sobre cualquier tema que pueden ser leídos por todo el mundo. Sin embargo, no hay ningún apartado en el que puedas puntuar los artículos.

Para registrarse es necesario aceptar los "términos de uso", que están escritos en inglés y en castellano. Este acuerdo de colaboración entre la plataforma y los usuarios posee numerosos vínculos para tutelar el cibermedio. Entre estos se afirma que todos los autores tienen que ser mayores de edad, deben escribir un número mínimo de artículos originales (indicado en el sitio) que no estén disponibles en otros cibermedios o páginas web. Las normas dicen además que el equipo de VAVEL edita y corrige los artículos con el fin de "garantizar el mantenimiento de los estándares de calidad propios del portal web" y asimismo puede cambiar, cancelar u omitir los textos que resulten inapropiados o inexactos según su criterio, o  vayan contra la ley y la moral. En estas líneas se habla de "meritocracia": los artículos que resulten mejores serán más visibles. Los usuarios tienen también que aceptar que el cibermedio use sus nombres e imágenes para promocionarse, y se exime de cualquier responsabilidad que provenga de alguna reclamación de terceras partes.  En caso de que uno de estos puntos no sea respetado, la dirección se reserva el derecho de negar al autor la entrada a la página.

VAVEL no dispone de chat y tampoco pone encuestas digitales. No existe una sección específica para recoger las noticias más populares, sin embargo en la portada aparecen los artículos que el equipo de redacción del medio considera más importantes y de interés para los usuarios (según el criterio de meritocracia del cual hemos hablado arriba). En la parte superior de la homepage hay cuatro temas destacados, y abajo las otras noticias con también un recuadro para las de la ùltima hora. Sólo cuando se selecciona un artículo es posible ver cuantas personas lo han comentado y compartido en las redes sociales.
En cuanto a la personalización de contenidos y diseño, VAVEL no permite demasiados cambios, la única cosa posible para el usuario es, una vez registrado, añadir información sobre sí mismo y una fotografía que es la que aparecerá en los artículos que escriba.

Para comunicarte con el cibermedio existe la sección contacto en la parte inferior de la página, en la cual los usuarios deben escribir su nombre y correo electrónico, y especificar el sujeto del mensaje. Así pues, es posible ponerse en contacto con la redacción de VAVEL pero solo a través de mensajes textuales. Esta es la única vía de contacto que ofrecen, no te dan la opción de contactar directamente con los autores de las noticias.



5.Comentario crítico y valoración

Para concluir realizaremos un comentario y valoraremos el cibermedio analizado. Vavel nos parece una gran idea para seguir la actualidad deportiva, principalmente de todo el mundo, porque posee redactores alrededor de todo el globo mundial, y así puedes informarte de temas ocurridos en España, Brasil, Argentina… La página web es muy visual, los artículos se suceden a medida que bajas el cursor del ratón, y van apareciendo antiguas entradas escritas. Las noticias poseen hipervínculos, destinados a ampliar la información del lector, un matiz muy positivo para aquellas personas que quieren informarse de un tema en profundidad. La gran cantidad de subsecciones atraen una gran cantidad de audiencia, ya que incluso el seguidor del equipo más pequeño de su país, puede encontrar la información que necesita. En Vavel hay sitio para otros temas además del deporte, sus redactores también escriben sobre: música, teatro, cine, economía, política, televisión… Así consiguen informar a otro tipo de público que visita su página en Internet.

Los aspectos positivos a resaltar es la gran accesibilidad visual que posee la página, todas sus noticias poseen una forma atractiva al ojo humano, y hace que el lector acceda a ellas con una atención especial. Otro matiz es el tratamiento de otros temas, más allá de los deportivos, que logra atraer a otro tipo de público. Por el contrario la carga simultánea de noticias a lo largo de toda la página puede cansar a los lectores, incluso que dejen de leer el medio y no volver más. Con la entrevista realizada a, Iván Argente, redactor del Bilbao Basket en Vavel, pudimos informarnos de la falta de reconocimiento mediático del cibermedio, y de sus dificultades para acceder a determinados privilegios en los acontecimientos deportivos. Con esto deducimos que VAVEL es un medio débil, ya que es muy difícil recoger toda la información de un hecho sin estar presente en el lugar del acontecimiento.

Por último, pensamos que el medio debe mejorar la distribución de la publicidad en la página a nivel de diseño, y que se le otorgue en un futuro más importancia a redactores como Iván Argente y sus compañeros, para que realicen un trabajo a fondo en cada evento que cubren, para poder informar de manera verídica y completa a todos los niveles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario